Funcionarios en paro indefinido desde Enero, votan a favor de la propuesta de Gobierno
Los abogados judiciales han puesto fin a una huelga indefinida que comenzó el 24 de enero. Una concentración convocada por el comité de huelga respaldó este lunes la propuesta del ministerio liderada por Pilar Llop después de que una huelga de dos meses provocará la suspensión de más de 350.000 juicios y dictámenes. Una de las principales demandas de los 4.379 abogados de la administración judicial era que se les pagará el 85% de los salarios de los jueces y magistrados, lo que supone un incremento medio de 600 euros al mes. Al final aceptaron un aumento de salario de hasta 450 euros mensuales por parte del gobierno. Abogados y administradores se reunirán el martes para formalizar el acuerdo.
En asambleas realizadas por todo el país, grupos de funcionarios votaron a favor de las propuestas judiciales con un 76% a favor y un 21% en contra. El 3% de los participantes se abstuvo. De los 2.013 votos emitidos, 1.524 fueron a favor, 421 en contra y 68 en blanco. “La mayoría apoya al comité de huelga para que en la reunión prevista para mañana con el ministerio se firme un acuerdo para poner fin a la huelga indefinida de los abogados de la administración judicial una vez que se aclaren ciertos términos del acuerdo. El final está por definirse”, comunicó el Colegio Nacional de Letrados. Estos funcionarios pertenecen al grupo A1 (de funcionarios nacionales), el más alto en los rangos administrativos. Su sueldo en los juzgados oscila entre 37.697 y 57.722 euros + retribuciones variables), y según el Ministerio de Justicia, entre 42.554 y 58.979 euros.
El 94% de los abogados percibe un incremento salarial bruto de 430 euros mensuales: los beneficiarios del “complemento de eficiencia” según sus funciones serán 3.871 funcionarios sin cargos judiciales y 234 adscritos directamente a unidades de apoyo procesal (UPAD). A su vez, los ingresos totales de los 158 funcionarios en ejercicio de sus funciones en el Servicio de Procedimientos Comunes (SCP) se incrementarán en 440 euros . Los 116 abogados en ejercicio en las Secretarías de Gobierno, Coordinación Provincial y Servicios Públicos, percibirán una renta bruta de 450 euros.
Las negociaciones sobre la propuesta están pendientes, y la compensación se acordará progresivamente de forma consolidada a partir del 1 de enero de 2023. El 40% del incremento mensual resultante tendrá impacto económico en esa fecha, otro 40% del incremento mensual resultante tendrá impacto económico a partir del 1 de enero de 2024, y el 20% restante en julio del año siguiente 1. El Departamento de Justicia defendió su propuesta de que los funcionarios tendrían que asumir nuevas responsabilidades “en los diferentes proyectos de eficiencia”, especialmente en la ejecución de procedimientos judiciales.
Los abogados reprochaban al Ministerio de Justicia no cumplir durante casi un año con lo que creían que el gobierno había prometido en abril pasado de “actualizar el régimen retributivo” y “vincularlo a la carrera judicial”. Llop empezó a reprocharles que durante los 2 meses que ha durado la huelga (que además acumuló 424.000 reclamaciones pendientes y paró 1.280 millones de euros en fideicomisos judiciales), que es uno de los cuerpos de la administración que disfruta de la mayor subida contributiva en un contexto marcado por la inflación. Su petición (reiterada de nuevo este lunes) para suspender la huelga, finalmente se ha hecho realidad.
En Bufete Amat – Abogados estamos especializados en Derecho Civil, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Mercantil, Propiedad Horizontal, Financiero y Contable… y en otro tipo de Derecho que nos distingue de la gran mayoría de bufetes, el Derecho Cannábico. Llevamos más de 35 años dando el mejor servicio a nuestro clientes, siendo verdaderos expertos en todos los tipos de derecho nombrado anteriormente.
Tenemos despachos en las siguientes localidades:
– Madrid, en pleno barrio de Chamartín, concretamente en la calle Príncipe de Vergara 266, 4º G, 28016 (Madrid),
– Tenerife
– Barcelona
Contáctanos en el teléfono 91 344 10 62, o mándanos un mail a administraciondespacho@