La Comisión de Agricultura del Congreso aprobó la proposición de no ley (PNL) propuesta por Unidos Podemos, Esquerra Republicana y Bildu, para la regulación del cáñamo (marihuana) industrial en España. La proposición se aprobó con 22 votos a favor y 15 votos en contra, e instó al gobierno a avanzar en la supervisión general de la marihuana de actividad no espiritual para garantizar la producción de productos obtenidos de la marihuana industrial, la certeza legal de las actividades de marketing y el consumidor”.
A diferencia de otras medidas al cannabis en el Congreso el año pasado, el partido político PSOE votó a favor esta vez. “El grupo parlamentario socialista encuentra razonable avanzar en la regulación del cáñamo industrial con el objetivo de establecer un marco jurídico claro que dé solución a aquellos puntos que provocan incertidumbre sobre la producción agraria y la comercialización del cáñamo industrial, y que defina claramente la separación entre el cultivo y producción de cáñamo industrial de aquellos otros cultivos y producciones que se encuentren sometidos a la fiscalización de estupefacientes”, explicó la diputada del PSOE Ariagona González.
El PSOE propuso una enmienda que fue aceptada y el PP otra enmienda que en cambio no lo fué. Según lo explicó la diputada socialista, su enmienda tiene como objetivo “enfatizar el respeto necesario a las competencias autonómicas, y el principio de asistencia para proteger la seguridad de los ciudadanos, la salud y la agricultura”. Así mismo, solicita a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, que “manifieste el posicionamiento existente” en la producción y comercialización de la marihuana (cáñamo) industrial y “las consecuencias de los incumplimientos relacionadas con la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la UE”, cuya sentencia en el año 2020 consideró legal la producción de CBD extraído de la planta.
La diputada socialista también comentó que necesitan limitar el porcentaje de THC de una manera que se garantice la ausencia de efectos estupefacientes, y al mismo tiempo asemejar las regulaciones europeas, de forma que España no tenga condiciones desfavorables con respecto a otros países por tener una ley más restrictiva. González también mencionó que es necesario regular la producción y el comercio de “todas las partes de las plantas del cáñamo”. La propuesta no de ley como esta son desvinculantes y no se convierten en ley, pero sirven para mostrar el posicionamiento de una cámara respecto al tema que nos ocupa.
En Bufete Amat – Abogados estamos especializados en Derecho Cannábico, siendo uno de los despachos más especializados en todo tipo de temas y juicios relacionados con el cannabis (o marihuana). Por eso llevamos más de 35 años dando el mejor servicio a todos los clientes que precisan de nuestros servicios.
Tenemos despacho en, Madrid, Tenerife y Barcelona.
Contáctanos en el teléfono 91 344 10 62, o mándanos un mail a administraciondespacho@